miércoles, 13 de marzo de 2013

POR SI AÚN QUEDAN DUDAS...


 

Hace escasas horas y, según publica La Crónica de Badajoz, nos hemos enterado de que el alcalde de Mérida ha escrito una carta a la soprano Ainhoa Arteta para aclararle que no hay "ningún peligro de cierre" del Conservatorio Esteban Sánchez, respondiendo así a una carta en la que nuestra admirada soprano pedía que los responsables políticos "tomen las medidas oportunas" para evitar el cierre del centro educativo. En dicha carta (la del alcalde), además de reconocer la trayectoria y la valía profesional de la artista, cosa que de entrada agradecemos, le insta a conocer la situación del conservatorio para "no crear alarma social". Continúa la carta mencionando la difícil situación del ayuntamiento, lo que, dificulta su "sostenibilidad", pero que "nunca se ha hablado de cerrar".

Bien. Analicemos estas palabras. Cuando se habla de que la situación actual dificulta su "sostenibilidad", utilizamos este vocabulario maravilloso que emplean los políticos para decir lo que todos queremos escuchar. Por un lado se afirma que no se quiere cerrar el centro y por otro lado, las medidas para "hacerlo sostenible" son claramente contradictorias con la intención de mantener el centro en unas condiciones óptimas. Más sencillo aún:

- ¿Cómo mantenemos abierto un centro en el que los alumnos van a tener que asumir el coste total del centro? Si hacemos números, son unos 4000 euros al año. O sea: no se cierra , pero mantenerlo abierto es imposible.

- ¿Cómo mantenemos un centro abierto en el que, por la reducción de plantilla que está sobre la mesa, "no caben" todos los alumnos que actualmente están matriculados?

Sigamos analizando la noticia:

Posteriormente se hace una referencia a que los sueldos de los profesores se están ajustando al resto de conservatorios de la región, al igual que los horarios. Bien.

- Desde aqui pido a cualquiera de los profesores del conservatorio de Mérida a que nos enseñen su nómina, que según tenemos entendido dista bastante de la de resto de conservatorios. Pero, además, nos gustaría aclarar que el tema de los sueldos de los profesores, no es una asunto que incumba a esta Plataforma. Eso será en todo caso una reivindicación propia del personal del conservatorio. Nuestra pelea es por el centro en sí, no queriendo mezclar temas diferentes. Entre otras cosas porque no creo que la señora Arteta haya escrito la carta para hacer reivindicaciones laborales, como todos podemos entender.

Se trata de "ajustar los recursos a las realidad, pues el conservatorio tiene un coste de un millón de euros para las arcas municipales, mientras que las matrículas apenas cubren un pequeño porcentaje de sus gastos".

Bien. El coste del conservatorio es el que es. Ese gasto se puede considerar una barbaridad o no dependiendo de con qué se lo compare, como todo en la vida. Y ahora la pregunta es: ¿se soluciona la diferencia entre ingresos y gastos del centro aumentando las matrículas de una manera desproporcionada, injusta y en claro agravio comparativo con los demás centros de la región? La respuesta es NO. La educación es una inversión, es un gasto en inversión de futuro. Invitamos a que cualquier alumno de cualquier conservatorio de Extremadura mencione el coste de su matrícula. Las diferencias son alarmantes.

La mejor parte es la que dice que: "los vecinos de Mérida no tienen por qué sufragar un servicio que es competencia de otras administraciones y que además es utilizado por alumnos que NO son sólo emeritenses".

Veamos: "los vecinos de Mérida no tienen por qué sufragar un servicio que es competencia de otras administraciones". Totalmente de acuerdo, pero, si esto debiera ser así y no lo es: soluciónenlo. Eso es lo que les pedimos: ENTIÉNDANSE, SOLUCIONEN el problema de las competencias para que las arcas municipales no sufran ese gasto.

Y ahora : "...y que además es utilizado por alumnos que NO SON SÓLO EMERITENSES".

Queridos alumnos que estudian en el conservatorio de Mérida y no están censados en la capital de Extremadura: ¿Cómo se os ocurre venir a estudiar aquí?, ¿es que queréis arruinar al ayuntamiento?, o , curiosamente, ¿venís porque aquí encontrais una educación de calidad?

Qué mentalidad tan estrecha!

Y para terminar, desde la Plataforma Ciudadana de Apoyo al Conservatorio invitamos a todas las personas interesadas en conocer, pero de verdad, la situación real del conservatorio a que visiten nuestro blog o nos consulten todas sus dudas a través de este correo: salvemoselconser@gmail.com, agradeciendo de nuevo a todas las personas que nos transmiten cada día su apoyo, entre ellas, Ainhoa Arteta.



....porque la Música también es Patrimonio.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario